Namasté

¡Hola!, bienvenid@

Namasté , "La luz de Dios en nosotros, celebra su presencia eternamente en nuestros corazones"

martes, 26 de febrero de 2013

La renuncia del Papa

           Envío esto, porque es como si estuviese leyendo a Emilio.


 El Papa ha dicho que se va, alegando motivos personales sin duda ciertos, como su falta de vigor físico y mental para conducir la nave. La noticia, inesperada, ha ocupado  los medios informativos durante días y dado pie a todo tipo de especulaciones.

 No es frecuente que un Papa dimita. Lo habitual es que su reinado concluya con su muerte, pero no con la renuncia en vida. De ahí que la decisión de Benedicto XVI  sea la excepción, y con ello resulte más noticiable incluso que la muerte, pues sugiere la existencia de alguna razón o causa igualmente excepcional que la motive.

 Y es el propio Benedicto XVI quien  desvela el  trasfondo que inspira su decisión al anunciar “la existencia de divisiones, rivalidad y luchas de poder en el seno de la comunidad clerical”. Éste parece ser  el verdadero motivo: la división interna. Nada nuevo, por tanto,  ni excepcional, pues la división es inherente a la vida humana y está en la raíz de nuestras motivaciones, de nuestro comportamiento y de nuestras obras. La división entendida, no como el acto de repartir, sino como estado del alma que percibe y experimenta todos los elementos de Creación separados entre sí, y no la unidad subyacente que los aglutina haciendo de las partes el Todo.

 Este es el sentimiento que nos hace creer y sentir que el “otro” no tiene que ver conmigo y que su presencia constituye una amenaza para mí, para mis intereses u objetivos, y justifica que me proteja ante él o que lo ataque en defensa de lo mío. Este es el sentimiento que genera esa ética paralela a la que me referí en otro artículo y que llamamos egoísmo. Este es el sentimiento que convierte a los demás en “ajenos”, cuando no   en rivales o enemigos potenciales, y hace posible la confrontación y aún el exterminio del rival, sin percibir la señal de que el daño causado a alguien es a la vez daño propio.

 Al anunciar el Papa la existencia de divisiones, de rivalidad, de confrontación y de luchas de poder en el seno de la Curia, está proclamando  que el sentimiento al que me refiero en párrafos anteriores habita en el corazón de la comunidad eclesial, que es a su vez, el corazón de la Iglesia Católica.

 Tal vez suponíamos que el núcleo “representante de Dios en la Tierra” era un hecho aparte, libre de la atadura que nos limita y condiciona a los demás como si de una maldición o un destino inexorable se tratara; algo así como una Creación exclusiva, un reducto aislado y puro protegido frente a la contaminación psíquica del mundo. Y resulta que no es así, que no existe tal exclusividad y que allí se respira el mismo ambiente que en nuestras casas, en nuestras calles o en nuestro lugar de trabajo.

 Las palabras del Papa revelan que, más allá de las apariencias, los seres humanos somos igualados no sólo en la muerte, sino también en el vivir. El estado de separación, anida en el alma humana y se extiende por todos los ámbitos sin excepción, confirmando que la vida  se cimenta en una sóla ley y que no existen privilegios en función del cometido, pues todos son igual de valiosos y necesarios ante los ojos de Dios.

 El  ambiente que menciono más arriba  alude a algo intangible, psíquico, que es el estado de separación  subyacente en el alma. Y su nombre es “Diablo”. Nombre adecuado para definir su naturaleza, pues procede del latín diabolus y del griego diábolos, que significan dividir, separar. El Diablo, pues, no es una entidad, sino una función: la de dividir o separar, que muestra las partes del Todo y genera la sensación de independencia de dichas partes frente a la Unidad subyacente. Así “nacemos” como individuos aislados, egocéntricos y egoístas; y así se abre la puerta a la experiencia humana reflejada en la metáfora del “Árbol del conocimiento del Bien y del Mal”, que augura la presencia de los polos opuestos en el vivir, y la consiguiente sociedad hecha de luces y sombras. Por tanto, allí donde la división -o cualquiera de sus consecuencias- se manifieste, está sin duda “presente” el Diablo.

 Y el Papa, a juzgar por sus palabras,  ha descubierto que el Diablo habita en el Vaticano haciendo de éste una empresa difícil de gobernar, o tal vez imposible. Quizá el Papa, al igual que nosotros, abrigaba la creencia de que allí sólo habitaba el Espíritu Santo, porque Dios habría hecho para sí mismo un reservado en la Tierra diferente del resto. Pero resulta que allí también mora el Diablo, tan aparentemente distante del Espíritu Santo según nuestra  creencia. ¿Participaba el Papa de esta creencia común, o sabía ya que Dios no es una entidad arbitraria ni caprichosa, sino “un poder eternamente viviente y eternamente creador” que incluye en su inaprensible naturaleza todos los mundos, materiales y espirituales, habidos o por haber; que todos los extremos son facetas de Sí igualmente santas; que nada existe fuera de Él y que en todo lo creado se complace y ama por igual? Tiendo a pensar que el Papa, este Papa, conoce muy bien a Dios y, por tanto, la función de separación a Él perteneciente y que llamamos Diablo, declarada no obstante maldita por la misma institución que él representa; lo cual equivale a declarar excluida de Dios a una de sus partes, o que Dios está “diabolizado”.  

 El mantenimiento de esta creencia hace del dios del catolicismo un dios incompleto a quien se le enfrenta un poderoso rival: el polo opuesto creado con todo lo que le hemos “quitado” a Él. Ese dios no  es Dios. El Dios en el que yo creo no tiene rivales, porque no hay nada fuera de Él y todo cuanto existe es Él manifestado en incontables formas. Sólo existe Dios. Y, si a día de hoy existe algo que aún no hemos reconocido como perteneciente a Dios, estamos en deuda con Él.

 Esta reflexión nos acerca al sentimiento de Orígenes de Alejandría expresado en el concepto denominado apokatastasis, o gran reconciliación universal; acto supremo de restauración de la Unidad en virtud del cual todo lo disperso queda integrado en la naturaleza de Dios, sin que nada haya sido perdido, ni excluido, ni separado. Y, tal vez nos acerque asimismo  al sentimiento del Papa que inspira su renuncia. ¿Comparte Benedicto XVI la visión de Orígenes, que en su caso le obligaría a levantar la excomunión que pesa sobre el Diablo? ¿Acaso no es este mismo mensaje el que transmite Jesús al referirse a la oveja extraviada, sin la cual no está completo el rebaño?

 Desconozco si el Papa participa de este sentimiento. Pero voy a imaginar que sí; que interpreta la parábola de Jesús como una alusión personal donde deviene “buen pastor”, y que su retirada no es una renuncia, sino una estrategia que necesita de la soledad para descender al rincón más profundo del alma y allí vivir el proceso de encuentro con esa función rechazada, para sentir el dolor del desprecio en ella acumulado y, luego, en nombre de cuanto él representa, abrazarla como una madre abrazaría a su hijo más necesitado.

Félix Gracia

23 de Febrero de 2013

15 comentarios:

  1. Este artículo de Félix, a mi entender, no tiene desperdicio, y le está dando la razón a Emilio cuando éste dijo una vez públicamente en El Círculo Mercantil -para escándalo de algunos que no estaban preparados-, que también al diablo había que amarlo porque también era Dios. Ya los Romanos también lo proclamaron reconociendo en él a una de las caras del dios Jano.
    Pero lo que sí me parece una utopía es cuando al final interpreta que "se retira para vivir el proceso de encuentro con esa función rechazada..."
    Particularmente pienso que ojalá fuera así -y con eso estaríamos llegando al final de esos últimos tiempos anunciados en el Apocaliypsis-, pero me temo que aún tiene que pasar mucho tiempo antes de que podamos ver ESO.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Regla,
      Abrazos y bendiciones.

      Eliminar
    2. No estoy de acuerdo con que el mal, la separación la haya hecho Dios, si le permitió al hijo experimentarla, para que retorne desde la consciencia de ella.
      La eternidad, la sabiduría total, la revelación del Amor o de Dios, no sabemos qué es estando dentro de Él, es la inconsciencia mísma, como cuando estábamos en el principio de ésta realidad en el seno de nuestra madre biológica.
      Dios permanece fuera de este sueño, reunidos con nostros, nuestras consciencias elevadas en un solo Ser, que es Su Luz, y nada más nos dejó jugar éste sueño, imaginario, en la materia perecedera, porque así se lo pedímos.
      El Papa, por supuesto que sabe todo esto, y se ve impotente para desmontar todo el armario de la culpa, como si hubieramos sido malos en el más allá, cosa del todo imposible.........decidímos bajar sabiendo que se nos olvidaría el Pacto, con los otros componentes del Amor, con la luz, y ahora intuímos o tenemos fe, de que efectivamente lo decidímos cada una de nuestras almas rectificadas, nuestro Espíritu Santo, e invocamos a Él, para que nos lo haga recordar cuánto antes...algunos de nosotros, no queriendo salir del sueño, no queriendo recordar el Compromiso de bajar a la Naturaleza y añadir nuestra perfección a lo ya perfecto, construyeron la Iglesia, en un remedo de cielo toscamente hecho pero imponente, que ahora no saben cómo desmontar...el Papa tampoco, al margen de sus errores personales, por eso tira la toalla y se va a intentar salvarse por su cuenta.........me ha extrañado que acepte el tratamiento de SAntidad,después de su decisión, no me parece, en principio, coherente...como tampoco entiendo que Regla, disculpa hermana,siga escribiendo como de Same...para qué?

      Eliminar
    3. Te respondo, Tito, a dos cosas pero -saltándome el orden- comienzo por la segunda:
      No soy yo quien escribo The same: ese es el precio que tengo que pagar tras haberme revestido durante un tiempo de algunos ropajes, y cuando intento poner mi nombre -como otras veces habrás visto-, el sistema informático a veces depara esas sorpresas y decide por su cuenta. Antes me
      importaba eso, pero ahora estoy aprendiendo a
      que no me influya.
      Lo segundo era que en ningún momento habrás
      leído que Félix diga que "la separación la haya
      hecho Dios". En el plano de LO ABSOLUTO o
      UNIDAD, está contenido TODO aquello que no
      podemos alcanzar ni siquiera con la imaginación,
      por muy opuesto o contrario que desde nuestro
      plano así lo percibamos. Por tanto, el bien y el mal
      están contenidos en ese TODO aunque sin
      nombres, pero estoy segura de que ambos juegan a la rueda. Es en el plano fenoménico que
      conocemos, en donde rigen ciertas Leyes
      Universales, y una de ellas es el PRINCIPIO DE
      POLARIDAD, en donde ese TODO no sólo se
      halla dividido, sino polarizado hasta los
      extremos que ya sabemos. Pero de lo que se trata
      es de que, sabiendo que existe esa separación -que nos hacen ver enemigos por todas partes-
      vayamos más allá de lo que se nos muestra como
      Dual y, abrazando todos esos opuestos, nos
      fundamos nuevamente en la UNIDAD.
      Te resumo: Dios no separa: la división forma parte "del Juego", y nuestra ignorancia cae en "esa trampa" hasta que despertamos.
      Sigo pensando que mi amigo Félix es algo ingenuo si cree que el Papa se ha percatado de TODO ESO. Creo que para que un Papa acepte lo que
      Félix dice y yo te estoy resumiendo, tendría previamente que pedir perdón no solamente por hacerse llamar SU SANTIDAD, como bien dices, sino pedir perdón en nombre de todos los Papas que en el mundo han sido, por haber existido durante tantos siglos en ese "Reducto Sagrado" que sólo ellos se inventaron, dando cabida sólo "a los dogmas y reglas de su juego".
      ¿Te contesté, Tito, o me he enrollado? Seguro que la Kábala no te lo diría más claro.
      Un abrazo.
      que, por no seguir las

      Eliminar
    4. Pues si, mi querida Regla, la Cabalá me lo dice más claro, sólo en la bajada a este mundo, que es la que mejor la explica, hoy por hoy para mi, porque parte de lo inmaterial hasta lo inmaterial que hay en este mundo, nosotros, la consciencia más elevada del Deseo de Recibir, que le llamamos materia, el otro, el que dá, es el Deseo de Otorgar, que llamamos Dios...que es nuestro verdadero Ser...de SENTIR.
      Las otras ramas de la espiritualidad, bajan más a este mundo, porque quieren arrastrar a los deseos más bajos salvables...se hacen más de andar por casa, discutiendo fechas y homos sapiens si o no....
      Tengo visita, pero lo primero que dices no es...no convence a nadie, entiendeme prima, sin juzgarte tengo no obstante que contestarse sin estar de acuerdo...nadie te obliga a nada, ni ropajes imaginarios, aquí se trata de traer al Ser, a tu creador, a ti mísma en lo más alto pero próximo de multiconsciencialidad a aquí y ahora y ese no entiende ni de Regla, contri mas de Same...pretendemos ser mariposas para hablar desde el Espíritu a través de nuestra alma, que es nuestro Yo superior...y en esa intención estamos....mañana si quieres seguimos charlando.Besos

      Eliminar
    5. No, Tito: mañana es fiesta y descanso de todo menos de respirar, pero es breve lo que te tengo que decir:
      Nada: que me quedo con El KYBALIÓN antes que con la Kábala, que por ahí me pierdo aunque vengan a decir lo mismo.
      Y en cuanto al nombre o los diversos nombres... también me he perdido: y si a mí ya ha dejado de importarme cuando el sistema del Blog pone aleatoriamente los diversos nombres que andan registrados, y lo mismo me pone un dibujo y un nombre español, que una canina y un nombre inglés, ¿por qué le das tanta importancia, si en realidad yo no soy ninguna de esas cosas? Tampoco tú te llamas Tito: Te llamas Javier, que es mucho más bonito.
      Un abrazo sin rostro ni nombre.

      Eliminar
    6. El Kybalión sería como el índice, los principios herméticos, que la Cabalá explica...la bajada de las almas por los mundos de ocultación, más y más hasta éste, la oscuridad.

      Sólo quería decirte otra vez que si el problema es la dualidad, entre cuerpo y alma, entre Ser y alma, para qué agravarlo más con varios cuerpos?

      Me llamo como me han llamado siempre desde pequeño, también en el trabajo y respondo a ese nombre; ninguno de los dos me los puse yo,aunque Tito tiene más morbo, porque fuè el que destruyó el Segundo Templo, que vamos a reconstruir ahora.

      Un abrazo hermana Regla, que suena a carmelita española.

      Eliminar
    7. Pues la primera carmelita española que se me viene a la mente es una tal Teresa, ¿te suena?
      Pero has acertado por poco: yo estaba destinada para monjita de clausura de un convento de La Real Orden de Las Salesas, y mira dónde estoy gracias a que a tiempo supe romper con muchas "reglas".
      Y ya con esta precisión cierro este capítulo, Tito, pero no sin antes aclararte que no tengo todos esos cuerpos que me adjudicas, y sólo me conozco y controlo uno: tampoco estoy segura de si quisiera tener tantos. De lo que sí he hecho uso ha sido de varios nombres o pseudónimos, pero eso no son cuerpos: son como distintas vestimentas y ropajes a modo de "alter egos" que fueron apareciendo dependiendo del tema que se tratara, de la misma manera que tú no te pones la misma vestimenta para ir a un concierto, irte a la cama o a la playa. Pero siempre eres tú el mismo que va dentro de cada uno de esos trajes. Sólo cambia la envoltura, el ambiente y el paisaje.
      Y esto no es ni bueno ni malo: Simplemente es; y está al alcance de todo el que lo quiera hacer y no hay nada de malo en ello siempre que no se utilicen esos nombres con ideas poco éticas o cobardes; por ejemplo: para insultar y esconderse.
      ¿Te sigue sonando mi nombre a carmelita española? No hace falta que me contestes.
      Otro beso.
      P. D. Me sigo quedando con El KYBALIÓN, ¡jajaja!

      Eliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=RmBuJc7dECA

    Estoy viendo estos días a Emilio Fiel, compatible total con nuestro sentir y el de nuestro Emilio, según mi parecer...en éste que estoy escuchando ahora mísmo, responde, como en todas sus charlas, a ésta cuestión planteada hoy de si Dios creó el mal o fuimos nosotros...para demostrarnos que lo venceríamos, recordando la fe de nuestra esencia NUESTRA OBLIGACIÓN DE EXISTIR, SIN RECHAZAR LA OSCURIDAD,PORQUE QUISIMOS EXPERIMENTARLA, POR ESO TENEMOS QUE AMARLA PARA ESTAR EN NUESTRO SER, SIN PONER LA FELICIDAD EN MANOS DE NADIE.,,,,,abrazos.

    ResponderEliminar
  3. tal cual amigo tito,en particular uno de los mensajes que me llego de mis hermanos,es que en la figura geometrica q me acompaña,el triangulo,encarne en la parte mas densa es decir en la base,para en mi recorrido consciencial llegar nuevamente al vertice,donde pertenecia.
    ese recorrido de vuelta que mucho estamos haciendo a base de mucho amor,queda registrado en la red consciencial,como una especie de avanzadilla para el resto,ya que como hemos dicho tantas veces todos somos uno y estamos interconectados.un fuerte abrazo para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta lo de tu chuletilla del triángulo, que para eso está, y estoy de acuerdo en la percepción, del ascenso por el descenso, que es de lo que se trata.
      Hermano, que ya sabes que te quiero, así de símple.
      Namasté.

      Eliminar

  4. Importante el articulo aunque para mí un poco denso pero que me ha llevado a reflexionar.
    Siempre ha existido en el ser humano las dos caras de la misma moneda,
    luces y sombras
    amor y miedo
    alegria y tristeza...
    ¿Porque rechazar las sombras... y querer solo la luz Cuando el parto para que salga la crísalida que a de pasar por no ser NADA mas que un humilde oruga con lo que esto comporta?

    Un abrazo amig@os tal y como sois, a veces me ocurre que empatizo con las almas donde muestran tambien su vulnerabilidad y tienen la valentia de mostrarla .

    ResponderEliminar
  5. Hola amigos: no les visito sólo para sentirme bien, con esas entradas tan bonitas y esos artículos, como el de Félix que me remueven toda. No juzgo, sólo disfruto y me siento de maravillas. También entro para revolverme con esos criterios que tampoco quiero juzgar pero que me hacen sentir incómoda. Así son las dualidades y, sin embargo, también las puedo evitar, simplemente haciendo uso de mi libertad de entrar o no. Pero algo me arrastra a visitar este rinconcito y disfrutar ambas vertiendtes. Casualmente hoy también me llegó otro artículo pero es de hace unos meses atrás http://m.elcolombiano.com/article/85458 y he pensado, por qué no?, tal vez el Papa simplemente quiera hacer el camino del desaprendizaje. De cualquier manera brindo por ustedes a la manera dual de José Angel Buesa: He aquí dos rosas frescas, mojadas de rocío:
    una blanca, otra roja, como tu amor y el mío.
    Y he aquí que, lentamente, las dos rosas deshojo:
    la roja, en vino blanco; la blanca, en vino rojo.

    Al beber, gota a gota, los pétalos flotantes
    me rozarán los labios, como labios de amante;
    y, en su llama o su nieve de idéntico destino,
    serán como fantasmas de besos en el vino.

    Ahora, elige tú, amiga, cuál ha de ser tu vaso:
    si éste, que es como un alba, o aquél, como un ocaso.
    No me preguntes nada: yo sé bien que es mejor

    embriagarse de vino que embriagarse de amor...
    Y así mientras tú bebes, sonriéndome ?así,
    yo, sin que tú lo sepas, me embriagaré de ti...

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias a tod@s por vuestros comentarios.
    Salgamos de la matrix, salgamos.
    Ahora sabemos que esto es un juego, ¿Porqué nos lo tomamos todo tan en serio?
    Riete, es un juego, una ilusión...
    La paz y el amor, sean siempre contigo.
    Namasté.

    ResponderEliminar
  7. Un poco de humor...

    Año 1977: El Betis gana la copa y el papa hace el tránsito.
    Año 2005: El Betis gana la copa, se mete en champions y el papa hace el transito.
    Año 2013: El Betis pelea por entrar en champions y el papa dimite no vaya a ser que el Betis entre en champions y tenga que hacer el transito.
    Los datos son los datos...Ratzinger tiene miedo al transito.

    Abrazos.

    ResponderEliminar