Namasté

¡Hola!, bienvenid@

Namasté , "La luz de Dios en nosotros, celebra su presencia eternamente en nuestros corazones"

viernes, 10 de mayo de 2013

SHAVUÓT, LA ENTREGA DE LA TORÁ, DE LA LUZ.


Estimados Lectores:
Esta semana leemos la Perasha Bamidbar. Siempre leemos Bamidbar la semana anterior a Shavuot. En Shvauot recordamos la entrega la Torá , por ende vamos a ver algunas cosas de esta perasha que son preparatorias para poder recibir la Torá como corresponde.
  1. Bamidbar quiere decir "en el desierto". La Torá fue entregada en el desierto para demostrar que incluso en el lugar más inhóspito y en las situaciones más adversas debemos cumplir con la Torá y los preceptos.
  2. Bamidbar comienza con el censo del pueblo judío. En un censo no hay diferencia si uno es rico o pobre, sabio o ignorante, joven o viejo, etc. Del mismo modo la Torá es para todos por igual sin diferencias.
  3. Por último, la Perasha nos cuenta sobre como se movilizaba el Mishka, el santuario móvil. El mishkan es el lugar que Di-s eligió para convertirlo en su morada terrenal, un lugar de divinidad en el mundo físico. Toda la Torá fue dada para convertir este mundo físico en un lugar espiritual y armónico.
Quería recordarles que el martes por la noche comenzamos Shavuot, el mismo martes se acostumbra a estudiar Torá toda la noche, en el llamado Tikun de Shavuot, en cada Beit Jabad hay organizadas charlas y conferencias, no pierdas la oportunidad de acercarse.
Por la mañana del miércoles es importante escuchar los 10 mandamientos en la lectura de la Torá, toda la familia debe asistir incluso los más pequeños. También es costumbre comer lácteos y cosas ricas en Shavuot.
Les deseo a todos que recibamos la Torá con alegría y profundidad.
¡Shabat Shalom y Jag Sameaj!
Rabino Eli Levy

2 comentarios:

  1. Esta es una parashát, un párrafo del Antiguo Testamento,que recibo de un grupo cabalísta de Jerusalem, que lo comparto por la importancia de ésta fechas, próximas a la entrega de los Mandamientos por Moisés (tu punto en el corazón).

    Tikún quiere decir corrección, comprensiòn de los errores...

    Beit Jabad, pozo de cielo o de amor, se refiere a las academias que ésta organización tiene repartidas por Israel.

    Shavuot, la Fiesta de la entrega de la Torá, que se celebra a partir de la semana próxima.

    Shabat Shalom, sabado en paz...felíz finde...refiriendose como sábado a aquellos rostros o iluminaciones nuevas, recuerdos divinos, que nos llegan con la meditación y el estudio, que simbólicamente debemos recordarlos cada semana...en total hasta el gamartikún, la corrección final, hay 125 grados, rostros y shabatot.

    Otra sincronicidad para nuestra reunión de ésta tarde, noche y fin de semana en Paz, que es Amor.Fuertes abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Bamidbar
      Resumen de la Parashá, Análisis en profundidad y mucho más

      En el Desierto del Sinaí, Di-s manda a realizar un censo de las doce tribus de Israel. Moshe cuenta 603.550 hombres de entre 20 y 60 años...

      Vuestro hermano Tito va a cumplir 62, ose que no estaría en el censo, menos mal que se que estoy en el de vuestros corazones, jejeje!





      --------------------------------------------------------------------------------

      Más en la Parashá:





      • El Momento Correcto para un Censo - La Torá cuenta a Israel hasta el último hombre, porque cada uno, insignificante como pueda parecer, es invaluable (Por Zalman Posner)


      Israel para la cabalá son " todos los discernimientos directos a Él, al amor...Ashar Kel, directo a Él, y no el pueblo judío en concreto...la élite de nuestros deseos, los más elevados, nuestro punto de amor en el corazón, que se va expandiendo, como dice Emilio, creando alrededor...que poco a poco va arrastrando a los otros deseos (naciones) más bajos, más alejados se Su-Tu voluntad.

      La Torá sólo habla de nuestras almas, de nuestros deseos de salir de la ignorancia, no de personas o reyes o...historia.Abrazos de paz.

      Eliminar