Namasté

¡Hola!, bienvenid@

Namasté , "La luz de Dios en nosotros, celebra su presencia eternamente en nuestros corazones"

lunes, 24 de febrero de 2014

La búsqueda de la verdad

Nuestra querida amiga Regla Contreras, comparte con nosotr@s esta inspiración.

¡¡Muchas gracias!!

♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD
 
Mi Ser ya buscaba la VERDAD la ANTEVÍSPERA de todos los tiempos.
Antes de que el espacio fuera sembrado de estrellas…
Antes de que el mundo fuera mundo y los hombres fueran hombres.

Buscaba y buscaba la VERDAD ya desde el vientre de mi madre... mientras yo sentía que afuera, había un mundo en guerra.
¡Cuántas veces, desde su vientre, yo escucharía esas bombas que explotaban cerca, y me llegaba todo ese horror, todo ese odio, todo ese espanto!
…Y me llegaban esos miedos y sentimientos de mi madre al no poder comprender los motivos de esa guerra entre hermanos…
 
Mi pequeño cuerpo no cesaba de removerse inquieto dentro al percibir la angustia de mi madre; y en un lenguaje sin palabras, ya mi Ser se preguntaba cuál sería la causa de todo ese miedo, de todo ese espanto…

Crecí y seguí buscando la VERDAD entre los brazos de mi niñera, en las entrañas de algún que otro juguete roto, o ante una pared blanca sentada en mi sillita de enea.

Seguí creciendo y la seguí buscando entre montañas y montañas de libros y algún que otro predicador religioso que no aportaba nada a mi sedienta alma.

Y de esta manera fueron sucediéndose los meses, las estaciones, los años...: Añorando y yendo siempre en pos de una entelequia que al parecer no estaba proyectada en el diseño que de mi vida habían hecho los dioses.

Y cuando iba a entrar ya en el último tramo de mi vida -antes de llegar a la meta-, al final creí hallar La VERDAD, y la atrapé con mucha ansia. Y corrí con ella entre mis brazos mientras mi corazón, de gozo y júbilo, saltaba sin poder ocultar al mundo mi gran hallazgo.

Mas al descorrer aquel velo para acariciar contra mi pecho aquel preciado TESORO que al fin con tanto esfuerzo había hallado, descubrí que en el interior había tan sólo un cartel que decía:
 
NO HAY NINGUNA VERDAD QUE ENCONTRAR, YA QUE TODO EN LA VIDA NO ES MÁS QUE UNA OBRA DE TEATRO, Y EN EL TEATRO, NADA ES VERDAD NI MENTIRA. SÓLO ES UNA OBRA DE ARTE PARA DISFRUTAR, REIR O LLORAR.

Tras llorar durante horas derramando un mar de lágrimas hasta dejar seca la fuente de mis ojos, me sentí estafada, porque precisamente al Teatro -al estar compuesto de guiones, farsas y tramoyas, muchos papeles, bambalinas, montajes y bastidores, y no haber nada real salvo los actores- nunca fui muy aficionada. 

Y sentí que los estafadores dioses se habían estado divirtiendo mucho desde el principio de los tiempos a costa de todos nosotros...

Entonces dirigí mi vista al Cielo y me enfadé con ellos. Les recriminé que se rieran de nosotros -pobres mortales de este plano- con este final que nos tenían preparado como la más pesada de las bromas.

Ellos me contestaron enviándome una lluvia de rosas con el ruego de que separara las espinas de cada flor... a ver qué pasaba…

Al primer intento me pinché y comenzaron a sangrar mis dedos.
Les hice sangrar tantas veces como espinas intenté quitar. Y cuando ya estaban bañadas mis manos en sangre, y mientras escuchaba aún cada vez con más estridencia, las carcajadas de los dioses, gritaron al fin mis pobres dedos:

-¿Por qué nos haces daño tan gratuitamente? ¿Qué te hemos hecho nosotros?

-Intento separar las espinas, de las rosas; y el trigo, de la paja; la mentira, de la verdad...

-Y, ese afán por separar siempre las cosas, ¿a qué se debe?

-¡Quiero buscar la Verdad!

-¡Insensata! ¡La Verdad es como esa rosa que intentas destrozar!     -gritaron mis dedos-. Para poseerla, tendrás que quedarte con ella entera, porque si le quitas algo de su esencia, ya no es la Verdad completa, porque la Verdad se compone de muchas cosas, no solamente de aquellas que tú deseas. No nos hagas sangrar más por tan inútiles como imposibles pretensiones. 

Volví a alzar mi vista al Cielo y vi a los dioses también llorando con la misma amargura y dolor que mis desconsolados dedos.

Les pregunté por qué habían cesado de reír y lloraban ahora, y me dijeron que se habían reído antes de mí, porque era muy necia, y ahora lloraban por mí, porque se habían compadecido de mi inocencia. Y que risa y llanto, al final eran la misma cosa; y si yo intentaba separar de nuevo, al principio seguirían riéndose divertidos ante mi impotencia, pero si yo me empeñaba una y otra vez en separar la mentira de la Verdad a toda costa y a cualquier precio, ellos ya llorarían desconsoladamente, pues estaban arrepentidos de haber organizado este TEATRO en el que no estaba previsto que un ser humano fuera a tomarse la Vida tan en serio, que no admitiese en el guión una sola mentira o engaño al resto de sus hermanos.

...Y desde entonces -para no hacer llorar a los dioses- me he hecho el firme propósito de no ir por la vida inquiriendo a cada paso, qué cosa es mentira, y qué cosa es Verdad, porque he comprendido que sería tan inútil y absurdo como intentar separar la luz de las tinieblas; el agua, del viento, o despojar a la Vida y a la mayoría de los hombres, de todas sus locuras y sus sueños.

Y con aquellos humanos que intuyo me podrían haber estado mintiendo con sus bellas historias a lo largo de los años y contándome cuentos, ya no me indigno con ellos ni les llamo mentirosos, sino con toda la comprensión del mundo, me digo que son unos magníficos actores, y les felicito por lo bien que lo están haciendo...

...No obstante -aunque estemos todos dentro de este mismo Gran Teatro- renuncio a aceptar un papel que pueda llevar a un sólo ser humano al más mínimo engaño, porque prefiero salirme haciendo "mutis" por el foro, no sin antes dejar caer el telón para todos vosotros.
  
Regla Contreras

9 comentarios:

  1. después de leer esto, intentaré no tomarme la vida tan en serio… y en momentos de angustia recordaré que sólo soy una pieza mas de éste gran teatro que es la vida..
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Después de leer éste bello texto, intentaré no tomarme la vida tan en serio… y en momentos de angustia, recordaré que no soy mas que una pieza de éste gran teatro que es la vida.
    Gacias!

    ResponderEliminar
  3. No sólo es un TEATRO: también es un GRAN PUZZLE en el que todas las piezas somos igualmente de importantes y precisas. Unos pueden ser la pieza que forma parte del hocico o las orejas del lobo, otros, el borlón del gorro de Caperucita, y otros sólo una simple yerba adornando el paisaje, pero bastaría con que esta insignificante pieza faltara, para que el Puzzle no salga.
    La Vida es tan simple como guardar perfecto equilibrio con las piezas que te hayan tocado al lado, para que, siguiendo estas pautas, el resto de las piezas también encajen.
    El desorden llega cuando no estamos conformes con las piezas que nos ha tocado en el reparto, y vamos buscando otras que más nos gusten o tengan nuestra misma forma. Pero las reglas del Puzzle son muy otras: las piezas encajan -no cuando son semejantes- sino cuando son diametralmente opuestas. Lo otro corresponde a otra clase de Juego que ignoro.
    Me alegro si esas reflexiones te sirvieron de algo.
    Una simple pieza de este Puzzle
    llamada Regla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravillosamente explicado, justamente por no estar conformes con nosotr@s mism@s comenzamos a compararnos, a preguntarnos cómo sería ser como esa otra pieza y lo que sucedió fue que las piezas comenzaron a ubicarse todas en lugares que no les correspondían. Entonces en vez de un Puzzle armónico, ahora teníamos cualquier cosa menos un Puzzle. Y la clave en este presente es revalidar la pieza que somos. De este modo los opuestos vuelven a encajar de nuevo y el resultado es el puzzle que teníamos al principio, pero con conciencia del juego jugado!!
      Un abrazo inmenso pieza fundamental de este Puzzle!!

      Eliminar
  4. ¡Oh, qué sorpresa, mi querida Sol, coincidir contigo en este espacio tan cercano! ¿Sabes? Muy poca gente vislumbra cuál es la escena o resultado final de este PUZZLE que compartimos desde posiciones tan cercas y lejanas al mismo tiempo: intuyo que el Juego que estamos jugando es muy divertido en el fondo, siempre que nos olvidemos de ir buscando lo que es afín y "lo cómodo", pues entonces -como bien sospechas- no encajarían esos opuestos. ¿Qué figuras nos saldrían? ¿Un montón de piezas iguales y uniformadas? ¡Oh, intuyo que ése no era el juego, y ESE SER QUE JUEGA, terminaría aburriéndose y abandonando un juego que venía defectuoso e incompleto de fábrica.
    Sigamos, por tanto buscando el único propósito de que nuestra humilde pieza -aunque a veces con cierto dolor- encaje, para que TODO EL
    PUZZLE ENCAJE.
    Te mando muchos besos al otro lado del Atlántico.
    Regla.

    ResponderEliminar
  5. gracias, gracias por todo!
    Cuando mi gran puzzle esté demasiado revuelto, recordaré tus palabras..
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Un artículo muy bello y muy inspirado. Se saca mucha enseñanza. Y nos demuestra que todo es relativo. Nadie tiene la verdad, pero una cosa queda claro: la belleza y la buena energía-armonía es identificable y necesaria para la vida. Vale.

    ResponderEliminar
  7. Maravillosa explicación. Gracias Regla

    ResponderEliminar

  8. Ya lo dijo ese divino Juan Ramon < No la toques ,que asi es la rosa > ,desde el principio vinieron sacerdotes de distinta religiones , pensadores , filosofos y cada uno tomando una postura y desmintiendose unos a otros y conoci alguien que decia" Si te gusta las cosas son como son y si no te gusta las cosas son como son" creo que lo importante es procurar cada dia que nuestro entorno sea amable y mantener la boca cerrada si vas a hacer un comentario negativo sobre algo o sobre alguien y de esta manera todo sera mucho mas facil

    ResponderEliminar