Namasté

¡Hola!, bienvenid@

Namasté , "La luz de Dios en nosotros, celebra su presencia eternamente en nuestros corazones"

sábado, 28 de junio de 2014

Realidad Subjetiva

Flickr - Steve-h
Traduccion libre del articulo
Reality Subjective de Steve Pavlina
Original en ingles
http://www.stevepavlina.com/blog/2006/05/subjective-reality-qa/

He recibido muchas preguntas acerca de la noción de realidad subjetiva desde lo último que puse en el blog, así que hablaré de algunos de los conceptos básicos en forma de preguntas y respuestas. La mayoría de la gente pregunta desde una perspectiva que intenta encajar la realidad subjetiva dentro de un marco… De ahí que la confusión resulte habitual. La Realidad subjetiva requiere un marco muy diferente.
Las dos primeras preguntas son las cruciales para comprender la realidad subjetiva. Todo lo demás se deriva de las mismas.
¿Cuál es la realidad subjetiva?
Por eso estoy usando este término: la realidad subjetiva es un sistema de creencias integrado, donde la conciencia y la consciencia son primordiales. Son aquello que contiene todo lo que existe. Y quiero decir TODO.
Una forma de pensar sobre la realidad subjetiva es como un holograma de Star Trek. Pero ese es un modelo que quisiera alejar porque estoy encontrando muchas personas pensando en ello demasiado objetivamente, como si el holograma persistiera en un universo objetivo en algún lugar "por ahí fuera". Este sería el mundo de las películas de The Matrix, pero esa no es la realidad subjetiva. En ese caso sólo vas a tener una experiencia subjetiva simulada dentro de un marco objetivo más amplio. En esas películas todavía tienes un universo objetivo fuera que es real. Así que este no es el modelo que queremos utilizar.
En un universo verdaderamente subjetivo, no hay nada fuera de tu propia conciencia, ni mundo, ni órganos, ni cerebro. ¿Supongamos que te pregunto, "si un árbol cae en el bosque y nadie está ahí para escucharlo, produce sonido?" Con una estructura de creencia objetiva, se podría decir que sí, pero también se podría decir que no, dependiendo de tu punto de vista de la física cuántica. Sin embargo, si tu crees en la realidad subjetiva, tendrás que rechazar totalmente la pregunta. Dirías que no hay ninguna cosa tal como un árbol fuera de tu consciencia. Ese árbol ni siquiera existe. Ni tampoco el bosque en cuestión. Si no estás allí para observarlo, no existe en absoluto. Sin conciencia no hay existencia.
Así que en este paradigma, no eres un cuerpo con una mente caminando en un universo físico. Eres pura conciencia consciente, y el universo físico está "dando vuelta" dentro de TI. Y eso incluye lo que piensas de tu cuerpo y también de tu mente… así como de cualquier otro cuerpo que percibas.
Un elemento secundario es que dentro de un universo subjetivo, el pensamiento es el principal elemento creativo. Todos los pensamientos se manifiestan de alguna forma, ya sean conscientes o inconscientes. Por lo que el universo físico es como un computador gigante, introduciendo tus pensamientos dentro de la realidad. Los pensamientos son ondas, y el universo físico es la suma de todas esas ondas. Ahí donde no hay ningún pensamiento, no hay existencia física. Si no existe un pensamiento, su manifestación física tampoco existe.
¿Qué es el "Tu" en la realidad subjetiva?
Este punto es crucial para comprender realmente la realidad subjetiva. En la realidad subjetiva, el "Tu" tiene una identidad totalmente diferente. "Tu" es la conciencia dentro de la cual todo existe: tiempo, espacio, personas, lugares, eventos… TODO. Tú NO eres un ser humano con un cuerpo y una mente. Tú eres conciencia, y allí pasas a ser un ser humano con un cuerpo y una mente dentro de TI. Así que todo lo que tu percibes debe interpretarse relativo a la perspectiva de la conciencia, no desde la perspectiva particular de cualquier cuerpo-mente, incluyendo el que identificas como el propio.
Imagina un videojuego en primera persona con un avatar en pantalla que tú controlas. Puedes moverlo e interactuar con otros personajes en el mundo del juego. En una realidad objetiva, percibes ese personaje siendo tú. Te identificas con él. Todo lo demás en el mundo del juego, por tanto "no eres tú". Y por supuesto la mayoría de los videojuegos es de esta naturaleza, las interacciones entre tu personaje y el resto del mundo se basan comúnmente en el conflicto. Tú contra el otro.
Pero en la realidad subjetiva, tú no te identificas con personajes en pantalla. Te identificarías con el contenedor en donde ocurre toda la simulación, y nada sería real fuera de ese contenedor — no hay en absoluto un mundo exterior. Por lo que este personaje se mueve dentro de ti, junto con muchos otros personajes. Porque no te identificas con el personaje, su destino es de poco interés para ti. Lo importante es el estado del universo del juego como un todo. El papel de tu avatar es solamente un medio para influir en el mundo del juego y te ayuda a hacer cambios dentro de él. Pero tales interacciones no estarían centradas en el conflicto, porque no tiene ningún sentido el "Tu contra el otro". Toda cosa eres tú. Además, fuera de esta simulación no existe nada, ni tiempo ni espacio. Esto es el universo entero. Por lo que la simulación no se está ejecutando dentro de un marco objetivo más amplio — es el marco en sí.
¿Está usted diciendo que en la realidad subjetiva, todo lo que experimento está ocurriendo justo dentro de mi cabeza?
No. Todo lo que experimentas está ocurriendo dentro de tu conciencia, y esto incluye tu cabeza también. Así que tu cabeza está dentro de tu conciencia, no al revés.
¿Todo el mundo es sólo una proyección de mí mismo, mi cónyuge, hijos, etc.?
Sí. Dentro de un sistema de creencias subjetivas, todo es una proyección de la conciencia.
¿Entonces las otras personas son sólo sombras del "yo" real?
No son sombras. Son tan Tú como tu propio cuerpo-mente, componentes iguales de tu propia conciencia consciente.
¿Entonces, dentro de un sistema de creencias subjetivo, son otras personas conscientes como yo?
Las personas no son conscientes. Sólo la conciencia es consciente. Por lo tanto en un sentido, no hay otras personas conscientes. Hay sólo una conciencia, y todas las personas que percibes existen dentro de ella. Y esa conciencia es quien y lo que tú eres. Hay sólo una conciencia, por lo que sólo hay un "tu".
En el universo físico, puedes ir por ahí contando los cuerpos que percibes. Y encontrarás muchos de ellos. ¿Pero, cuántas conciencias puedes detectar? Cuéntalas, y encontrará que solo puedes percibir una.
¿Así que soy la única persona consciente?
Sí, lo eres.
Si te identificas con tu cuerpo físico-mente, probablemente asumirás que tu conciencia consciente es algo dentro de tu mente o tu cabeza. Por lo tanto, tu asumes que todas las demás personas que percibes, también "tienen" una conciencia como la tuya, que es distinta de la tuya. Tú asumes que no puedes percibir la mente consciente de otras personas porque es algo pasa dentro de sus cabezas.
Pero todo eso es sólo un engaño. Es una suposición errónea.
La realidad es que en realidad eres la única persona que es consciente. Pero ese "TU" que es consciente no es tu cuerpo-mente. Tu cuerpo-mente, así como todos los demás cuerpos que percibes, existen dentro de tu conciencia. Hay sólo una conciencia, y es tu verdadera identidad. Todo lo demás existe dentro de TI. Es por eso que percibes sólo una conciencia. Es la única conciencia que existe.
¿Cuántas realidades subjetivas hay?
Solo puede haber una.
La realidad subjetiva se centra en la conciencia, y esta conciencia es el tú real. No hay ninguna otra persona "por ahí" teniendo sus propias experiencias subjetivas. Solo estás tú. Y tu realidad subjetiva es la única que existe.
¿Por qué entonces me identifico con este cuerpo en particular, y no con otro?
Así puedes experimentar la realidad física desde una perspectiva en primera persona. Esto te permite interactuar con el universo físico en un nivel totalmente nuevo, uno que no es posible si te mantienes en "modo Dios". Un avatar físico te da una experiencia más rica y con más posibilidades. Pero no estás restringido a trabajar sólo a través de ese avatar, excepto en la medida en que tú creas que lo estás. El verdadero "modo Dios" aún es accesible para ti.
¿Pero qué pasa si yo no creo que sea conciencia? ¿Qué pasa si creo que soy un cuerpo físico con una mente?
Entonces, esa será tu realidad. Si crees que eres un cuerpo con una mente, tal será tu existencia.
Eres como un Dios que utiliza su poder para hacerse impotente. Ahí estás impotente, y tratando de utilizar tus pensamientos para manifestar y, simplemente no funciona porque sigues pensando que no tienes poder.
Pero yo veo muchas pruebas de que el universo existe fuera de mí, así que por eso creo en un universo objetivo. ¿Me falto algo?
Es realmente todo lo contrario. Ves esas pruebas PORQUE crees en un universo objetivo. Tus creencias sobre la realidad manifiestan la evidencia física que es congruente con ellas. Así que si ves que el universo es físico, simplemente verás un reflejo de tus creencias sobre el universo físico.
¿Cómo puedo saber que la realidad subjetiva es real?
Cambia tus creencias, y luego ve el universo físico en sí mismo cambiar para ser congruente con estas.
¿Si creyera en algo inexistente o que no era posible, comenzaría a manifestarse realmente en el universo físico?
Sí, lo haría. El universo físico es una suma de pensamientos. Así, en primer lugar, a fin de cambiar este universo, debes adoptar la creencia de que es posible crear con el pensamiento. No solo debes creerlo. Debes tener la certeza.
Si intentas crear con el pensamiento, pero en lo profundo aún crees que es imposible o altamente improbable, entonces no se manifestará para ti. El universo físico, incluyendo el tiempo y el espacio, sólo pueden manifestarse de una manera que sea congruente con tus creencias.
Pero según la ciencia, la historia, etc., esto no puede ser verdad.
Ciencia e historia, pasado y futuro y todos tus recuerdos existen dentro de tu conciencia. Tú los manifiestas. Si crees que no pueden ser reales, entonces no lo son.
Ciencia se basa en la presuposición de que existe una realidad objetiva. La noción de un observador objetivo proviene de esa suposición. Pero esta suposición es indemostrable y por lo tanto puede ser errónea. Desde un punto de vista subjetivo, la creencia en la objetividad es lo que manifiesta todas las leyes y los descubrimientos de la ciencia. Abandonar esa creencia hace posible violar las leyes aparentemente intocables de la ciencia.
¿Así que el pasado y el futuro realmente no existen?
Existen en la medida que tú creas que existen. Todo lo que es real es el momento presente, pues la conciencia no está limitada por el tiempo. Dentro de tu conciencia creas la experiencia de tiempo.
Por lo tanto, no puedes mirar al pasado o al futuro para buscar la evidencia de la realidad subjetiva. Tu percepción del pasado y el futuro y todas las supuestas pruebas contenidas en estos, son creaciones de la realidad subjetiva. Sólo encontrará dentro de estos lo que esperabas encontrar.
El único lugar válido para buscar la verdad es dentro de tu propia conciencia.
¿Por qué crear el tiempo?
Para experimentar una perspectiva limitada, que te permite experimentar el crecimiento. El crecimiento es una experiencia que no se puede experimentar sin manifestación física, porque la conciencia ya es pura y perfecta; por lo tanto no crece y no cambia. Para poder experimentar el crecimiento, tu única opción fue asumir una perspectiva que te distanció de la consciencia de que eres conciencia pura, para que pudieras disfrutar el proceso de encontrar tu camino de regreso a la perfección.
¿Qué pasa con las leyes físicas de la ciencia? ¿Puedo romperlas?
No, si crees que son reales. Todo lo que tú crees es ley universal, debe obedecerla el universo físico (incluido tu cuerpo). No puedes romper ninguna ley que "sabes" que es real. Pero puedes cambiar lo que conoces como verdad, una vez que comiences a reconocer que eres tu propia conciencia, no solamente un cuerpo-mente en un universo físico.
¿Qué es una creencia?
Una creencia es un pensamiento. Todos los pensamientos son creativos. Por lo tanto, una creencia es una declaración sobre la naturaleza de la realidad, que estás seguro de manifestar. En definitiva, una creencia es una elección.
Tú tienes total libertad para creer lo que quieras. Esto incluye la capacidad para decidir que no tienes ninguna opción. Si crees que la realidad es algo que te sucede, no algo de tu propia creación, entonces esa es tu decisión.
¿Por qué entonces el universo físico parece tan estable?
Parece estable porque tú crees que es estable. Tú permites que tus percepciones alimenten tus pensamientos, en lugar de tomar control directo sobre tus pensamientos.
No hay percepción sin creación. Cuando percibes algo en tu realidad y te formas una opinión acerca de ello, tú refuerzas la continuidad de esa realidad. Si deseas crear una discontinuidad en el universo físico, debes crear una discontinuidad en tus pensamientos. Esto significa que tú debes comenzar a creer algo que todavía no puedes percibir. Hazlo a través de tu imaginación, y finalmente llegará a manifestarse.
¿Así que si creo en un universo subjetivo, como afectaría mi comportamiento hacia los demás?
Las interacciones entre tu cuerpo físico y los demás se realizarán de acuerdo con tus creencias sobre la naturaleza de la realidad, tal como ves ahora. Si crees que el universo es hostil, tratarás a los otros con sospecha. Si crees que el universo es amoroso, entonces tratarás a los otros con compasión.
Cuando te identificas con tu propia conciencia, percibes toda la realidad sucediendo dentro de TI. Todo lo que existe es una manifestación de ti. Esta perspectiva te lleva a un nivel completamente nuevo, desde ahora eres capaz de decidir qué tipo de universo deseas crear.
¿No sería totalmente egocéntrico con un sistema de creencias subjetivas?
Tú eres egoísta por naturaleza. El problema es cuando eliges el "yo" equivocado para centrarte. Si eliges tu cuerpo como el "yo" propio te centras en el, entonces manifiestas todo tipo de problemas ya que compites con otros cuerpos. Eres tú contra ellos. Tú contra otros. Y tus interacciones con los demás estarán basadas en el miedo invariablemente, tal como verías en un videojuego competitivo o violento. Puedes intentar suprimir el miedo y la sensación de estar en competencia con otros, pero nunca serás libre de él. Miedo y competencia son subproductos propios de la identificación con el ego.
Pero cuando seleccionas la conciencia pura como centro del "yo PROPIO", has hecho una elección maravillosa porque no hay nada fuera de la conciencia. Ahora estás centrado en el yo real que abarca todo lo que existe. Por lo que no eres tú contra ellos. En este caso tus interacciones serán más amorosas y llenas de alegría. Tú estás centrado en tu "Yo propio" real. Otro nombre para esto es conciencia de Dios.
Tal sistema de creencias subjetivo te hará EGOCENTRICO pero no ego-céntrico, que es un estado muy agradable de alcanzar.
¿Cómo puedo tener compasión hacia los demás si no creo que existan?
Tú no te muestras compasivo hacia los demás en sí. Tú sólo puedes tener compasión hacia ti mismo, el TÚ que es conciencia. Dejarás de percibir un Tú más ellos como el formato para la interacción humana. En su lugar todo eres tú. Tu cuerpo y el cuerpo de otra persona son como el corazón y los pulmones de un todo mayor. No te gustaría ver tu corazón discutiendo con tus pulmones. Tan solo abrazar esta perspectiva, sería tomar la responsabilidad de la totalidad de la existencia porque en realidad es tu propia creación. Por lo tanto querrías ver la compasión por todo el mundo a donde alcance tu percepción.
Esto es lo que Jesús quiere decir cuando dijo: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo". El no quiso decir que eres un cuerpo físico-mente y que deberías amar a otros seres humanos igual que amas tu propio cuerpo. Quería decir que tú ERES conciencia y por lo tanto que tu prójimo ES tú. Amarás a tu prójimo como a ti mismo significa Amar a tu prójimo PORQUE eres TÚ. No hay ninguna separación entre ustedes; la separación es sólo una ilusión.
Jesús también dijo: "padre, perdónalos, porque no saben lo hacen." Sin embargo, hay dos tipos de perdón. Uno es perdonar a tu prójimo por aparentes delitos como si fuera un ser separado de ti. Perdonar y olvidar y seguir adelante. Pero Jesús está hablando de un nivel más alto del perdón. Cuando te identificas como conciencia pura, perdonas a los otros porque ellos SON tu. Todo perdón en este nivel es realmente AUTO-perdón. Significa que aceptas todo en tu realidad con compasión porque TÚ lo creaste.
Desde la perspectiva de la realidad subjetiva, la mejor manera de interactuar con el mundo es centrando cada relación alrededor de la paz, el amor y la alegría. Hacer lo contrario simplemente crearía dolor, y ningún ser plenamente consciente elegiría voluntariamente hacer eso. Si amor, paz y alegría es lo que eres, entonces es lo que manifestarás.
¿Así que si continuamente concentro mi conciencia en pensamientos amorosos, pacíficos y alegres, esto qué efecto tendrá sobre la vida de este cuerpo que pienso que es mío?
En primer lugar, tu cuerpo-mente interactuará con el mundo de manera amorosa, pacífica y alegre. Experimentarás gran placer en servir a los demás. Perdonarás fácilmente. Tu cuerpo se convertirá en un vehículo para la manifestación del amor, la paz y la alegría en el universo físico. Que es en realidad la función principal del cuerpo en el universo físico, pero no es el único vehículo que tienes disponible.
En segundo lugar, tu cuerpo-mente dejaría de experimentar miedo porque dejarías de crear miedo en tu conciencia. Incluso no tendrías miedo a la muerte. La conciencia es invulnerable y primaria. Así que cuidarías tu cuerpo de manera amorosa, pero no te daría miedo perderlo. No es realmente tu de todos modos. Esta falta de miedo es lo que hace posible ver a través de la ilusión del universo físico. Cuando no temes a nada, eres libre, sin importar las circunstancias.
En tercer lugar, encontrarás que tu vida es cada vez más y más fácil. Llegarás a ser cada vez más entusiasta y emocionado de la vida. Cada día traerá nuevas experiencias maravillosas. Tu experiencia del tiempo cambiara, y las nociones de pasado y futuro serán menos importantes. Cada vez más y más de tu conciencia se verterá en el momento presente y permanecerá allí.
Y finalmente, tus emociones se alinearán con la alegría. Experimentarás alegría todo el tiempo. Nunca se cesara.
Alinear tus pensamientos con la paz, el amor y la alegría es empoderador. Son los componentes clave para una experiencia mejor, que puedes manifestar en el universo físico.
¿Dentro de un sistema de creencias subjetivo, cómo se puede alcanzar la paz mundial?
En primer lugar, considera el enfoque de la realidad objetiva. Este enfoque asume que la falta de paz en el mundo existe "allá afuera" en algún lugar en el mundo, en algún lugar separado y distinto de ti mismo. Por lo tanto debes utilizar tu cuerpo para abordar estas entidades separadas y obligarles a cooperar. Lamentablemente, todos los miles de millones de personas en el mundo no están bajo tu control, sin importar cuánto trabajes en ello, siempre habrá gente que no coopera. En consecuencia, el enfoque nunca ha funcionado y nunca funcionará. De hecho, sólo perpetúa aun más la falta de paz en el mundo. No puedes eliminar el conflicto a través del conflicto.
Ahora, considera el enfoque subjetivo. Dentro de este marco, hay falta de paz en el mundo porque hay falta de paz dentro de tu conciencia. Así en lugar de luchar contra el mundo, tú te concentrarías intensamente para alinear tu propia conciencia con la paz. Centrarías tu vida en la paz. Tú vivirías y respirarías paz. Tu mantra sería paz, paz, paz. Podrías dirigir tus energías hacia la eliminación de todos tus pensamientos que son incongruentes con la paz. Un modelo tipo para ti, que podrías esforzarte por llegar a convertirte sería Jesús, el Príncipe de la paz.
Como trabajaste para elevar tu conciencia en perfecta resonancia con el estado de paz, podrías ver que tu cuerpo físico humano empieza a comportarse cada vez más congruente con ese Estado. Al principio esto ocurriría en un nivel pequeño. Dejaras las peleas con las personas que te rodean. Comenzarías a perdonar más fácilmente. Mientras más crece tu conciencia de paz, mas paz reflejaran tus acciones en el universo físico. Poco a poco comenzaras a centrar tu trabajo, tus relaciones, tu entorno y tu vida entera en la paz.
Tú en efecto serías muy similar a Jesús, tanto en pensamiento como en hechos. Tu ser físico se dedicara a una vida de servicio para el bien mayor de todos, y tú enseñaras amor incondicional, compasión y perdón. Y tanto a través del vehículo de tu ser físico como del poder creativo de tu conciencia como un todo, poco a poco verías todo el universo físico transformarse para resonar con tu estado de paz interior. Como es dentro, así es afuera.
Si deseas crear la paz mundial, primero debes ..
convertirte en paz en tu paz interior.

Fuente: http://senderodelmago.blogspot.com.es/?m=1

6 comentarios:

  1. pq complicar tanto todo .para que hablamos de la paz mundial ,no sera mas facil ,la paz del que tienes al lado ,vivir en plenitud es mas sencillo ,dejemos de dar vueltas ,a palabras con tantas acepciones y no marear mas la perdiz y la cabeza de los que os leen ,la vida es mas simple.como os gusta complicarla ,no se es mas por comunicar sin dar a entender ,que hablando con naturalidad ,habeis logrado ,que la gente ya no entre ,a este blog entre uno y su ego y otros y sus dualidades ,ya no se habla de lo autentico del ser.

    ResponderEliminar
  2. El ruido no es producido por el árbol, ni por el bosque, ni por ser escuchado o no, ¿Si no hubiese silencio, donde viviría el ruido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es Uno:
      Silencio y ruido; es lo mismo: Uno
      Vida y Muerte; es lo mismo: Uno
      Absolutamente todo es Uno.
      Tú y yo; somos lo mismo: Uno.
      Negro y blanco, bueno y malo...
      Todo es Uno.
      Muchas gracias yuishin.
      Abrazos de Unicidad.
      Namasté.

      Eliminar
    2. No hay vida sin muerte,
      No hay ruido sin silencio,
      ni silencio sin ruido....

      Eliminar
  3. yuishin 唯心 ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Realidad Subjetiva":

    Ser Uno significa que hay dos mitades, manifestadas o no, que dos cosas sean una, No es Yin-Yang. Quien sabe que es Uno son dos, tres, ....
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Pido disculpas, por " problemas técnicos", se ha borrado el comentario.

    ResponderEliminar
  4. La Consciencia es Una.
    El yin y el yan forman parte de una misma Unidad.
    Pero si tú dices que hay dos,¡ perfecto!, para ti son dos o tres, o lo que tu quieras que sea.
    Gracias y abrazos.

    ResponderEliminar