Namasté

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Namasté , "La luz de Dios en nosotros, celebra su presencia eternamente en nuestros corazones"

lunes, 24 de agosto de 2015



                                                           DESDE LAS PLEYADES


Darwin pensaba que los animales y las plantas, más que especies, podían considerarse como hábitos”, Rupert Sheldrake.
Cuando en 1981 Rupert Sheldrake publicó su libro Una Nueva Ciencia de la Vida: La Hipótesis de la Resonancia Mórfica, el editor de la prestigiosa revista Nature, John Maddox, reaccionó diciendo que la obra de Sheldrake era una herejía y sugiriendo que tal vez su libro debería de ser quemado. Quizás, como le sucedió a Galileo, Sheldrake supera el entendimiento de sus coetáneos.
La polémica siempre ha rodeado la obra de este vanguardista biólogo, doctor por la Universidad de Cambridge, quien lo mismo es considerado un hereje seudocientífico que vende humo metafísico, que una de las mentes más brillantes de nuestra época y unos de los pocos científicos suficientemente valientes para aventurarse más allá de lo que el paradigma científico valida.
Años después del anatema de la revista Nature, que básicamente exilió a Sheldrake a los márgenes de la academia, cuando sus teorías ya se habían popularizado, una nueva controversia lo enfrentó con uno de los científicos más reconocidos de Gran Bretaña y del mundo, Richard Dawkins (autor de la teoría memética del gen egoista). Tanto Sheldrake como Dawkins iban a participar en un documental de televisión en el que se discutirían temas en las fronteras de la ciencia. Al parecer Dawkins se negó a discutir el trabajo de Sheldrake sobre la telepatía, descartando de antemano analizar la evidencia recopilada durante años por Sheldrake, bajo la premisa de que la mera discusión de este tema es irracional.
Sheldrake ha sido ridiculizado por la ciencia mainstream por su trabajo estudiando la telepatía entre animales y sus dueños, la telepatía telefónica o la preciencia de que alguien nos está observando. Pero generalmente estas críticas son más a los temas que Sheldrake investiga que a su trabajo científico, el cual no carece, ciertamente, de rigor.
Hacemos esta introducción biográfica para más o menos establecer un marco equilibrado sobre el cual exponer, en las palabras del mismo Sheldrake, la teoría de la resonancia mórfica, una posible explicación científica a la interconexión que muchas personas perciben entre sí, a distancia. Esto no es sólo una teoría para explicar la telepatía, sino para explicar la evolución conjunta de una especie influida por campos colectivos de información que van más allá de su mera genética: ideas, pensamientos y acciones que se convierten en hábitos y que van in-formando la memoria que comparte una especie y de esta forma interviniendo en su desarrollo. Tenemos aquí la evolución científica de los conceptos de campos akáshicos de la filosofía védica y del inconsciente colectivo de Carl Jung.

Rupert Sheldrake considera que existen campos mórficos –campos morfogenéticos de información que van moldeando nuestra existencia como parte de una especie. Estos campos son invisibles, como lo es la gravedad, pero pueden ser observados por sus efectos. Quizás una de la razones por las cuales la teoría de Sheldrake no es considerada seriamente por la ciencia establecida, es debido a que no postula la acción de una fuerza física conocida –y la ciencia se ha esmerado en erradicar todo tipo de acciones misteriosas a distancia y de desacreditar el concepto del éter. Sin embargo, el hecho de que no podamos todavía explicar bien a bien cómo es que ocurre algo no necesariamente significa que ese algo no ocurre. Y aunque no podamos explicar cabalmente cómo es que estamos ligados a una conciencia colectiva, cómo es que en ocasiones podemos conectarnos con los pensamientos de los demás o cómo es que toda la información que genera nuestra especie nos influye sin entrar en contacto directamente con nosotros, millones de personas en el mundo han experimentado esto, más allá de que la ciencia les diga que esto no es posible dentro de su modelo (dominante y excluyente) del mundo.
Dejemos que el mismo Sheldrake explique:
La resonancia mórfica es un principio de memoria en la naturaleza. Todo lo similar dentro de un sistema autoorganizado será influido por todo lo que ha sucedido en el pasado, y todo lo que suceda en el futuro en un sistema similar será influido por lo que sucede en el presente. Es una memoria en la naturaleza basada en la similitud, y se aplica a átomos, moléculas, cristales, organismos vivos, animales, plantas, cerebros, sociedades y, también, planetas y galaxias. Así que es un principio de memoria y hábito en la naturaleza.
Curiosamente esta la intuición del poeta Octavio Paz, quien parece coincidir con Sheldrake: “Todo es presencia, todos los siglos son este Presente”, verso que hace algunos años fue inscrito en una moneda conmemorativa en México y que forma parte del poema “Fuente” incluido en La estación violenta. Sheldrake va más allá de Bergson, quien postuló que la memoria no estaba solamente en el cerebro, y sugiere que la naturaleza misma es memoria, que el espacio es una especie de inmensa biblioteca que transmite constantemente la información que almacena de manera no-local. Una fracción de segundo en realidad es un fractal de todos los siglos. Todo lo que pasó sigue pasando … El ADN, más que el “libro de la vida”, es el sintonizador o decodificador de la memoria: el libro de la vida, está inscrito, en su totalidad, en cada cosa.
Esta interconexión a distancia entre los miembros de un grupo, de una especie, de un reino e incluso de un planeta, en diferentes niveles e intensidades, revela una nueva concepción ética que abarca todas las manifestaciones de la existencia:
Un aspecto importante de la resonancia mórfica es que estamos interconectados con otros miembros de un grupo social. Los grupos sociales también tienen campos mórficos, por ejemplo una parvada de aves, un cardúmen de peces o una colonia de hormigas. Los individuos dentro de un grupo social más grande y los mismos grupos sociales más grandes tienen su propio campo mórfico, sus patrones de organización. Lo mismo aplica para los humanos.
Lo que haces, lo que dices y lo que piensas puede influir a otra persona por resonancia mórfica. Así que somos más responsables de nuestras acciones, palabras y pensamientos bajo este principio que lo seríamos de otra forma. No hay un filtro inmoral en la resonancia mórfica, lo que significa que debemos ser más cuidadosos de lo que estamos pensando si es que nos importa el efecto que tenemos en los demás.
Nuestros pensamientos, dentro de la teoría de Sheldrake, literalmente constituyen una medio ambiente que permea el planeta y pueden en cierta forma contaminarlo o depurarlo; podemos, con una idea o un descubrimiento, detonar toda una ola de creatividad.
Si alguien aprende una nueva habilidad, dijamos el windsurfing, entonces entre más personas lo aprenden, lo más fácil que esta actividad se vuelve para todos los demás debido a la resonancia mórfica. Por otro lado, si enseñas a ratas en Los Angeles un truco nuevo, entonces las ratas en todo el mundo deberían de aprender este truco más rápido debido a que el primer grupo de ratas ya lo aprendió.
La teoría de Shelrdake resuena con la selección natural de la evolución que economiza procesos con una sorprendente eficiencia para seguir avanzando en su complejidad. Es decir, que un miembro de una especie solo pueda aprender una conducta o generar una nueva mutación a través de la transmisión genética vertical sería una pérdida de tiempo. En cambio la transmisión de una nueva habilidad de manera horizonal, a distancia y difundida entre todos los miembros de una especie a través de la resonancia mórfica muestra una mayor eficiencia, tiene sentido evolutivo y posibilita la aceleración de un proceso de adaptación.
Queda al lector formar su propia opinión y decidir si la teoría de la resonancia mórfica le resuena o es una versión más del pensamiento new age, que sin fundamentos en la realidad busca explicar y espiritualizar el universo como proyección de sus propias creencias. Personalemente me parece que el modelo de Sheldrake –siendo solo un modelo, una imagen que hace la mente del universo– es uno de los más coherentes que ha formulado el pensamiento contemporáneo para acercarse a entender la relación entre el hombre y la naturaleza, la mente y la materia, Pero esto es sólo una opinión en base a la intuición y a la experiencia individual; quizás influida por que el modelo de Sheldrake resuena más con una concepción poética y espiritual del universo. Pero esto no debería de ser algo necesariamente desdeñable, ¿acaso no los físicos más reconocidos, incluyendo a Einstein, incluyeron la elegancia y la belleza de una teoría como una de las variables a considerarse dentro de la valía de una teoría científica? Siguiendo lo dicho por Sheldrake, de que las leyes físicas evolucionan, consideró que posiblemente en este momento en la historia del pensamiento humano, la resonancia mórfica es una de las puntas de lanza para entender lo que nos sucede, uno de los modelos que mejor funcionan en un plano existencial –más allá del cánon científico– para observarnos en el espejo líquido de memoria atravesada, y seguir evolucionando hacia un nuevo entendimiento, en sintonía con el principio mutante del universo.
Citas de Rupert Sheldrake tomadas de Cross

miércoles, 19 de agosto de 2015


                                                  DESDE LAS PLEYADES



Hay situaciones en las que todas las respuestas y explicaciones fracasan. La vida deja de tener sentido. O alguien que está pasando un apuro viene a pedirte ayuda, y tú no sabes qué decir ni qué hacer.
Cuando aceptas plenamente que no sabes, renuncias a esforzarte por encontrar respuestas con la mente pensante y limitada, y es entonces cuando una inteligencia mayor puede operar a través de ti.
En ese instante, hasta el pensamiento puede beneficiarse, porque la inteligencia ...mayor puede fluir a él e inspirarlo.
Eckhart Tolle

martes, 18 de agosto de 2015


                                                     DESDE LAS PLEYADES



La espiritualidad es algo que llevamos dentro, o mejor dicho, lo que Somos.
Es un llamado constante. Sin principio ni fin, pues el Espíritu es el desarrollo de toda la Creación.
Es aquello que llamamos Amor. Es un estado absoluto, muy lejos de lo mental, pues la mente es a penas un músculo individual del ser humano.
Es un estado infinito. Tan perdurable como la vida misma, y la vida es Amor en acción, un estado creativo que no tiene principio ni tiene fin y que solamente exi...ste en el eterno presente, sin espacio ni tiempo, pues no es lineal. Es absoluta, aquí y ahora.
El desarrollo de la espiritualidad es el estado normal del Ser, en el ser humano. Es la constante infinita de la vida misma en nosotros. Esa vibración constante en el centro de nuestro pecho que llamamos emoción. Esa cosita que nos mueve a arrullar a nuestros Seres amados, a tomarnos de la mano de nuestros compañeras y compañeros Emoticono smile, sin vergüenzas ni discriminaciones. Es la libertad de poder decir la verdad ante un Ser, "te amo", y poder entregarnos en verdad absoluta, pues es ése estado de en amoramiento total por y hacia toda la existencia.
En amor . . . . . . te abrazo

 

lunes, 17 de agosto de 2015


                                                             DESDE LAS PLEYADES



Una nueva forma de aprender

El niño de hoy ha cambiado, su manera de aprender ha cambiado. Nosotros mismos, la madre, el padre y el/la profesor/a, estamos cambiando. ¿Entonces? La educación debe cambiar también, y rápidamente. ¿Qué debo hacer, y qué no debo hacer? ¿Por qué la educación de hoy es el primer sector que debe cambiar?

Los niños y niñas de hoy presentan talentos innatos excepcionales de mayor percepción y sensibilidad en los ámbitos fisiológicos, afectivos, emocionales, éticos, conductuales, cognitivos, sociales, psíquicos y espirituales. Estas cualidades se pueden encontrar también en los adultos, abuelos y abuelas, pero en menor grado.

Así que tenemos en casa o en nuestra aula a un estudiante cuya capacidad sensorial y emocional ya es más sensible. Es capaz de percibir espectros energéticos y cognitivos que a menudo el adulto no percibe.
"Se está perfilando una nueva humanidad que se caracteriza por una psicología ya modificada, basada en la expresión del sentimiento y no en su represión. Esto se traduce en: Una motivación solidaria y amorosa, no competitiva y agresiva; una lógica multinivel-integrada, no lineal-secuencial, un sentido de identidad inclusiva-colectiva, no aislada-individual y capacidades psíquicas utilizadas con propósitos benevolentes y éticos, no dañinos ni inmorales". John White, miembro de la Asociación de Antropología Americana (White, 2008:ae).

Una Nueva Forma de Aprender

Las características de los niños y niñas de hoy no son solamente sus altas capacidades cognitivas, sino también sus amplias percepciones en todos los ámbitos, su agudo nivel de empatía y su sorprendente apertura psíquica y espiritual, especialmente a muy temprana edad.

Su nivel de empatía es muy alto, es decir que son capaces de comprender y experimentar los sentimientos, pensamientos y experiencias de otros, sin necesidad de hablar o incluso en algunos casos de estar físicamente presentes. Son niños cuyas facultades son multilaterales, es decir, que pueden ver los diferentes aspectos de una misma cosa, y multidimensionales, que pueden acceder a varios niveles de conciencia.

Sus maneras de aprender son:
  1. Autodidactas y autodesarrolladas, es decir, que presentan en general un perfil de líder autodidacta con alto desarrollo psícoemocional. Este perfil fue planteado por el Dr. Abraham Maslow, psicólogo humanista transpersonal y corresponde en su gran mayoría a los niños y niñas de hoy.

  2. Asociadas a una alta sensibilidad, tanto física, en sus cinco sentidos y en su metabolismo, como emocional, social, ética y espiritual.

  3. Ligadas a una Inteligencia Emocional supra-desarrollada, tal y como describe el Dr. Daniel Goleman. Eso les proporciona a los chicos de hoy: velocidad de entendimiento, facultad para actuar de inmediato, sensación de certeza y asimilación holística de los conocimientos.

  4. Relacionadas a la utilización extensa de su hemisferio cerebral derecho, lo que les provee de: aprendizaje tipo visual, creatividad, imaginación, gusto por las artes, música, sentimientos, afectividad, intuición, sexto sentido, expresión no verbal, el hecho de llevar a cabo varias tareas a la vez, independencia, persistencia, entre otras cualidades.

  5. Relacionadas a veces con talentos psíquicos, también llamados parapsíquicos o intuitivos, presentando capacidades innatas de clarividencia, telepatía, precognición y otras facultades extrasensoriales.

  6. Ligadas a pautas de aprendizaje diversificadas, incluyendo las nueve inteligencias descritas por los doctores Gardner y Armstrong. Además utilizan naturalmente su inteligencia energética o intuitiva, la inteligencia emocional, la inteligencia práctica y la inteligencia co-creadora.

El hemisferio derecho les provee intuición y creatividad, el hemisferio izquierdo les da la claridad y la estructura para llevar a cabo lo que se proponen. La sincronización de ambos hemisferios acompañada de una alta motivación sin estrés provee un estado activo natural en ondas alfa, teoría de Flow o Fluir según el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi.

Una Educación para los Nuevos Niños

Características y talentos de los niños de hoy y como atenderlos mejor

1. Autónomo, autorealizado. Una educación autodidacta, responsabilidad e independencia. Dejar que hagan las cosas por sí solos. Respetar su modo de ser y de aprender.

2. Mayor percepción y sensibilidad. Un entorno emocionalmente estable, mucho afecto y escucharles. Descartar totalmente los gritos, las amenazas y los chantajes emocionales.

3. Inteligencia Emocional supra-desarrollada. Una educación activa y productiva. Una ética impecable.

4. Hemisferio derecho. Creatividad y flexibilidad. Inventar cosas y permitirles explorar. El arte y la estética. Los movimientos y las actividades lúdicas.

5. Talentos psíquicos. Calma, paz y entendimiento. Las herramientas bio-mórficas.

6. Inteligencias Múltiples. Potenciar el desarrollo de las Inteligencias Múltiples. Organizar actividades ecológicas. La multiculturalidad. Un desarrollo integral. Las herramientas bio-lúdicas y bio-inteligentes.

Entiendo mis Propios Cambios

Los científicos demostraron que la frecuencia natural de la tierra era de 7.8 hertzios. Se llaman ondas Schumann y han permanecido estables por miles de años. Afirman que esta frecuencia influye directamente, a través del hipotálamo, a todos los mamíferos, seres humanos, ballenas y delfines. Informes recientes establecen ahora que la frecuencia Schumann alcanzó valores de hasta 11 hertzios en 2003 y sigue aumentando con picos a 13 hertzios e incluso a 15 hertzios, lo que implica grandes cambios electromagnéticos y también cambios acelerados en nuestras células, en nuestro sistema nervioso central y hasta en nuestro ADN (W. O. Schumman, 1952, Konig, 1954, Balser y Wagner, 1960, Hans Volland, Davis Campbell, Gregg Braden, 2000).

Estos rápidos cambios energéticos se pueden traducir en el ser humano en frustración, inestabilidad y saltos repentinos de humor. A nivel físico, pueden aparecer síntomas como desórdenes nerviosos, desequilibrios emocionales, mareos, dolores de cabeza, cambios en el hábito del sueño, así como varios tipos de fiebres atípicas. A nivel cerebral, se pueden producir desequilibrios en el sistema de ondas cerebrales, mientras empieza a producirse un reajuste a la nueva energía.

Recomendamos a los adultos, sobre todo a los padres y docentes, por su interacción diaria con los niños que ya están sintonizados con esta frecuencia, que estén muy atentos a los extremos emocionales, que se tranquilicen y que hagan ejercicios físicos para equilibrarse. Algunos consejos prácticos:

  • Organizar y simplificar nuestra vida para manejar mejor las oscilaciones entre periodos de gran fatiga y periodos de elevada energía.

  • Comer de forma saludable y beber mucha agua pura para desintoxicarnos.

  • Para combatir la tendencia a la desconcentración y al estrés, hacer ejercicios de arraigo o enraizamiento.

  • Interactuar con los cuatro elementos, y especialmente con los elementos tierra y agua.

  • Ayudarnos con música tranquila y de ser necesario, recurrir a terapia neuro-muscular, terapia sacro-craneal, remedios homeopáticos, terapias con gemas, esencias florales u otros procesos terapéuticos alternativos de nuestro agrado.

  • Organizar “grupos de estudio” para docentes, padres, futuros padres, abuelos (los nietos y bisnietos tienen en general una relación muy estrecha con sus abuelos); donde puedan recibir información sobre los niños, niñas y jóvenes de hoy, compartir herramientas prácticas, expresar sus retos personales y a la vez mejorar su propio desarrollo interior y personal.

  • Hacer alineaciones energéticas o meditaciones regularmente; es importante para re-equilibrarse.

  • Aprender algunas técnicas antiestrés y de respiración conciente.

  • Expresarse libremente -pero sin ira, con madurez y cariño- para no somatizar las emociones reprimidas en el cuerpo físico.

Hemisferios Cerebrales

¿Cómo utilizo los dones de los dos hemisferios cerebrales al máximo y cómo dejo fluir la creatividad de mi hijo o alumno? Los niños, niñas y jóvenes del tercer milenio tienen la facultad de manejar ambos lados de su cerebro de manera equilibrada, armónica, naturalmente y sin conflictos; sobretodo si su educación está bien encaminada.

Hemisferio cerebral izquierdo:

  1. Racional, cartesiano, conexiones lógicas entre las causas y los efectos.
  2. Analítico y calculador.
  3. Verbal: palabras, discursos, gramática.
  4. Lineal, secuencial.
  5. Sólo una cosa a la vez, paso a paso.
  6. Orden. La autoridad le da seguridad.
  7. Particular a general.
  8. Pensamiento de velocidad moderada que, en general, no desemboca en la acción inmediata.

Hemisferio cerebral derecho:

  1. Conexiones asociativas y holísticas. Sede de la creatividad, la imaginación, lo artístico y lo musical.
  2. Sentimientos, afectividad, intuición, sexto sentido.
  3. No-verbal: imágenes, expresión corporal, tacto, energética.
  4. Holístico, pensamiento lateral.
  5. Multi-tarea.
  6. Reconoce la autoridad sólo si está consensuada.
  7. General a particular.
  8. Pensamiento rápido tipo ráfaga o flash, que desemboca, en general, en la acción inmediata.
Para que no desperdicien los dones innatos del hemisferio derecho, es recomendable proveer a sus hijos o estudiantes de:
  • Una enseñanza basada en lo visual y en el movimiento, más que en lo verbal.
  • Incentivar cualquier actividad ligada a la creatividad, la imaginación, lo artístico, el baile y la música.
  • Permitir que hagan varias tareas a la vez.
  • Una educación basada en el acompañamiento amoroso, y no en límites rígidos ni arbitrarios.
  • Ejercicios que desarrollen el pensamiento tipo ráfaga o flash; es decir, extremadamente rápido.
  • Ejercicios que desarrollen la intuición.
  • Mucho amor, afecto y libertad de acción, sin que esto signifique dejarles hacer todo lo que les de la gana, sino acompañarlos amorosamente, dándoles más responsabilidades y confianza, al contrario de lo que ocurría en general durante nuestra infancia, y a la vez mostrando un genuino interés en lo que hacen, piensan y dicen.

Inteligencia Emocional

La Inteligencia Emocional es más importante que el Coeficiente Intelectual ¿Cómo la desarrollo? Los niños, niñas y jóvenes de hoy tienen en general una inteligencia emocional supradesarrollada, lo que implica modos de aprendizaje particulares, como:

1. Velocidad. La inteligencia emocional es sumamente veloz; es mucho más rápida que la mente racional.

2. Facultad de acción inmediata.Por eso son niños y niñas de acción y de cambios.

3. Certeza. La mente emocional acarrea una sensación de certeza especialmente fuerte. Proporciona perseverancia y terquedad, cualidades definitivamente de los líderes.

4. Asimilación de las cosas como un todo y de inmediato. Se basa en el principio del holograma. Mientras la mente racional de la corteza cerebral realiza conexiones lógicas basadas en relaciones de causa y efecto, la vida emocional tiene una lógica holográfica, donde una sola parte evoca el todo. Todo está en todo.

5. Funcionamiento por asociación.La lógica de la mente emocional es asociativa por naturaleza. Su principio es el de disparador. Es decir que basta un elemento -que puede ser visual, auditivo, olfativo, gustativo, táctil, un sentimiento o un dato cognitivo- para que se desencadene la memoria o la comprensión de algo.

6. Colaboración. La inteligencia emocional es reacia a la autoridad y a la enseñanza vertical. Se basa en el principio de la libertad. Para esta lógica todo es posible, no hay coerción.

7. Manejo del lenguaje, de las artes y de la espiritualidad.

8. Percepción aguda. Con la lógica de la mente emocional, las cosas no son como son, sino como son percibidas y por lo que representan.

9. El actor. El niño se vuelve actor y co-creador en la mente emocional.

10. Principio de sanación. La inteligencia emocional es sanadora y autosanadora.
El nombre mismo de Homo sapiens, la especie pensante, resulta engañoso a la luz de la nueva valorización y visión que ofrece la ciencia con respecto al lugar que ocupan las emociones en nuestra vida. Los sentimientos cuentan tanto como los pensamientos, y a menudo más. -Daniel Goleman (Goleman, 2000:22)
Desarrollamos y afianzamos la Inteligencia Emocional con:
  • Ejercicios de respiración consciente.
  • Artes, teatro, danza, música.
  • Ejercicios que utilicen el cuerpo de manera consciente.
  • Juegos o cuentos creativos donde el actor o el héroe manejan adecuadamente sus emociones.
  • Ejercicios que apuntan a reforzar la autoestima del niño, de los padres y del mismo profesor.
  • Ejercicios que apuntan a valorar el nombre del alumno.
  • Ejercicios de afirmación o pensamiento positivo.
  • Balanceo energético, en forma de juegos u otros.
  • Chi Kung o Tai Chi para los adultos.
  • Yoga (más rápido y adaptado para el niño).
  • Aikido, Karate, Kung Fu y Capoeira para niños y jóvenes.
  • Ejercicios de enraizamiento.
  • Prestar una especial atención al saludo inicial de la clase y a la despedida de la jornada.
Hay que saber que existen muchas otras características de los niños y niñas de ahora. Algunos pueden ser más lentos, despistados e introvertidos; otros no son rebeldes sino más bien muy tranquilos, algunos son un tanto frágiles y delicados de salud, otros más psíquicos, otros más inclinados a asuntos sociales, ecológicos o espirituales, otros son educadores innatos. Algunos son demasiado sensibles a la falta de amor y enferman si no lo hallan.
En muchos observamos que su motricidad fina no está a la altura de su velocidad mental, lo que les crea mucha frustración y a veces hasta rabia, especialmente cuando son pequeños (por lo menos hasta los seis o siete años).
Muchos tienen una inteligencia inter-personal1 muy desarrollada y presentan un carisma fuera de lo común, a la vez que presentan en general una inteligencia intra-personal2 remarcable. En todo caso, los psicopedagogos afirman que, en general, la capacidad cognitiva y las pautas de comportamiento psicológicas y emocionales de los niños, niñas y jóvenes de hoy son tan diferentes a las generaciones anteriores, que merecen que creemos para ellos un nuevo sistema de educación, de salud y de psicología.
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