Namasté

¡Hola!, bienvenid@

Namasté , "La luz de Dios en nosotros, celebra su presencia eternamente en nuestros corazones"

lunes, 1 de febrero de 2016


                                                           DESDE LAS PLEYADES


Las creencias terminan por caer


Enrique Martínez Lozano Psicoterapeuta, sociólogo y teólogo advierte contra la charlatanería y aboga por «una espiritualidad genuina camino al yo»

«Hay una grieta en todo. Por ahí es por donde entra la luz». El psicoterapeuta, sociólogo y teólogo Enrique Martínez Lozano cita a Leonard Cohen para expresar un modo de interpretar la realidad y ver incluso (o sobre todo) en las dificultades «una oportunidad de transformación». Uno de los ponentes habituales del Foro de la Espiritualidad habló ayer sobre lo que ocurre «cuando caen las creencias».

¿Vacío o liberación?

Cuando vemos peligrar las creencias podemos caer en el fanatismo o en el cinismo. Las creencias terminan por caer porque solo son construcciones mentales. Eso es una buena noticia y una buena oportunidad para trascender porque todo lo que queda es la certeza de ser.

¿Choca la espiritualidad con el materialismo imperante?

Esa fragmentación dualista es herencia de las creencias religiosas y desfigura la realidad. Todo, incluido lo material, puede ser espiritual. Tan espiritual puede ser sentarse a meditar como irse a Laurel. La espiritualidad no tiene tanto que ver con 'qué hago' como con 'desde dónde lo hago'.

¿La espiritualidad es una moda?

Hay un riesgo de que sea una moda, como todo lo que está en el candelero. Y corre el riesgo de que se banalice y se preste a charlatanería y a ofertas poco espirituales.

¿Y riesgo de sectarismo?

Sí, incluso riesgo de narcisismo o escapismo. Son sucedáneos de la genuina espiritualidad y esta trata de desenmascarar estas trampas.

¿Ha venido a llenar el vacío de las creencias religiosas?

Probablemente sí. El ser humano no puede soportar el vacío mucho tiempo.

El escéptico ya ni siquiera se plantea la existencia de Dios, sino incluso la existencia del alma. ¿Es el alma otra cosa que una idea?

Alma es un término ambiguo y con connotaciones religiosas. Yo prefiero conciencia o consciencia. Y diría que somos algo más que nuestra mente y que nuestras creencias, sean las que sean, incluso más que las creencias agnósticas.

En pocas palabras: explique la espiritualidad a un escéptico.

Es algo personal y a veces necesitamos crisis para habilitar esa apertura. El camino es que cada uno se haga preguntas para conectar con la realidad que ya es. No se trata de convencer desde fuera sino de encontrar el camino a quién soy yo.

____

No hay comentarios:

Publicar un comentario