Namasté

¡Hola!, bienvenid@

Namasté , "La luz de Dios en nosotros, celebra su presencia eternamente en nuestros corazones"

viernes, 9 de enero de 2015

Atención Plena


¿Cuál es la última vez en que estabas plenamente concentrado en la realización de una sola actividad? No es una pregunta tan sencilla como parece. Nuestro ritmo de vida nos empuja a hacer demasiadas cosas al mismo tiempo, casi de forma automática, sin que nos dé tiempo a pensar a qué nos dedicamos realmente. Un grupo cada vez más numeroso de psicólogos insiste en la necesidad de recuperar lo que se conoce como mindfulness, o antención plena, en definitiva: prestar atención de forma consciente al momento presente.

El concepto de mindfulness es una creación moderna, que se empezó a utilizar hace 30 años para dar cabida a ciertos pensamientos budistas, dejando al margen su contenido religioso. Para el psicólogo Francisco Gázquez es una cosa muy sencilla: "Se trata de prestar atención. Estamos todos muy distraídos. Hacemos muchas cosas a la vez, y es un problema que se acreciente cada vez más debido a la tecnología". Para explicar todo esto Gázquez acaba de publicar el libro, Mindfulness. El despertar de la vida (Paidós), en el que nos anima a echar el freno y darnos cuenta de lo que realmente importa.

Nos hemos olvidado del presente, de vivir el momentoPara explicar sus ideas nos acerca el siguiente ejemplo: "Esta mañana estaba paseando por El Retiro y vi a mucha gente que iba corriendo escuchando música. Seguro que además estaban pensando en sus cosas. La realidad es que no estaban atendiendo al deporte, ni a la música, ni a lo que estaban pensando. ¿Dónde estaban en ese momento? En ningún sitio. La capacidad de hacer varias cosas a la vez es útil, la necesitamos. El problema surge cuando hacemos esto todo el rato, cuando somos incapaces de ocuparnos de una sola cosa. Nos hemos olvidado del presente, de vivir el momento".

Vivir la vida siempre, para lo malo y para lo bueno

"Vivir el momento presente", un concepto muy repetido a lo largo de la historia pero que no siempre significa lo mismo. ¿En qué se diferencia el mindfulness al carpe diem? Gázquez reconoce que son términos parecidos, pero para nada iguales: "El mindfulness no trata sólo de vivir la vida, va de ser capaz de vivir todo más intensamente, no sólo lo que te guste. Lo que ocurre es que tendemos a rechazar las experiencias desagradables, como si no existieran. No se trata de ser masoquistas pero debemos mirar a los ojos a nuestras emociones, no esconderlas".

Para explicar todo esto el psicólogo utiliza otro ejemplo: "Si te deja tu novia tienes dos opciones, quedarte en tu piso haciendo espacio a esas emociones de pérdida o irte de fiesta con tus amigos y olvidarlo todo. Tan perjudicial es hacer solo una cosa como hacer solo la otra. Lo más sano es oscilar y ver qué te conviene en cada momento, pero desde luego no hacer como si no hubiera pasado nada".

Cinco pasos para practicar el 'mindfulness'

En el libro Gázquez explica detenidamente cinco pasos que se deben seguir para despertarnos, abrir los ojos y vivir más intensamente el presente.

1. Despertar a la conciencia

El psicólogo explica que el primer paso para lograr vivir la vida de forma más plena pasa por darnos cuenta en qué medida no estamos ya haciéndolo. Para ello debemos fijarnos en los automatismos, todas aquellas cosas que hacemos sin plantearnos si nos convienen o no. En definitiva, tal como explica Gázquez, "debemos darnos cuenta de qué estamos haciendo en realidad con nuestra vida".

2. Despertar al mundo interior

Una vez que se han eliminado los automatismos debemos echar el freno y ver qué sentimos, qué pensamos y qué nos dice nuestro cuerpo. De esta manera, cuenta, sabremos en qué situación nos encontramos y qué podemos mejorar.

3. Expandirse a los demás despertando el agradecimiento

"Debemos dejar de ver a través de un túnel y ampliar nuestra visión", explica el psicólogo. "Esto se puede hacer de más formas pero creo que una de las mejores es a través del agradecimiento, no solo es positivo para nuestras relaciones, además nos hace ver la cantidad de cosas agradables que nos rodean". Todo esto, cuenta Gázquez, tiene una fundamentación biológica: "El ser humano está predeterminado genéticamente para detectar las amenazas. Solo si nos centramos en el agradecimiento detectaremos también las cosas buenas que nos rodean".

4. Despertar al reino del corazón

Uno de los principales males de la sociedad moderna es la soledad. Por ello Gázquez insiste en que la única manera de lograr disfrutar der la vida pasa por romper con el individualismo. Para ello debemos tener en cuenta lo que piensan los demás, tener empatía y ser solidarios.

5. Despertar a la unidad

Una vez que nos hemos abierto a los demás, explica el psicólogo, debemos darnos cuenta de que formamos parte de una sociedad, de un conjunto de personas, y que la felicidad y el bienestar depende de una interrelación entre todos nosotros. En opinión de Gázquez, la unidad despierta más en estos momentos de crisis: "A nivel social vemos que cuando vienen mal dadas la gente se plantea otro tipo de cuestiones. La crisis está haciendo que vuelvan conceptos como la solidaridad, que estaban olvidados. Es una buena oportunidad para recapacitar sobre lo que realmente importa en la vida".

Fuente: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/09/28/mindfulness-una-herramienta-para-volver-a-vivir-la-vida-106255/

No hay comentarios:

Publicar un comentario